Mapa conceptual

MAPA CONCEPTUAL 

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DEL/DE LA EDUCADOR/A SOCIAL



ENLACE MAPA CONCEPTUAL: 

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ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN ELEGIDOS:


INMIGRACIÓN:

  • El educador debe observar contextos, actitudes, comportamientos, y detectar a sujetos y/o grupos que están en situación de riesgo.

  • Mediar entre educandos e instituciones, además, posibilitar alternativas.

  • Realizar una intervención educativa o reeducativa.

  • Implicar a los contextos sociales.


VIOLENCIA DE GÉNERO:

  • Facilitar el desarrollo de un entorno social, económico, político y cultural, en el que los antiguos modelos de convivencia y división sexual de espacios, funciones y trabajos están experimentando profundos cambios.

  • Coordinar la atención específica a mujeres víctimas de violencia de género.

  • Implementar y evaluar las acciones de apoyo para reforzar el componente socioeducativo y familiar.


DROGODEPENDENCIA:

  • Recuperar las capacidades de la persona para que esta consiga su máximo nivel de autonomía y de integración social.

  • Trabajar habilidades sociales, se potenciará la autonomía, autoestima, motivación, realización de actividades de ocio, gestión de emociones, educación para la salud, y la seguridad en sí mismos entre otros muchos aspectos.


DIVERSIDAD FUNCIONAL:

  • Con el sujeto (acompañamiento en la fase de sociabilización, intervenir en diversas fases, facilitar el acceso a la cultura y la inclusión…)

  • Diagnosticar las dificultades desde un punto de vista educativo.

  • Con el entorno del sujeto (información/sensibilización/información)


SOSTENIBILIDAD/ MEDIO AMBIENTE:

  • Concienciar

  • Potenciar comportamientos adecuados hacia el medio ambiente.

  • Desarrollar programas de educación ambiental.



REFLEXIÓN PERSONAL:


Para nuestro mapa conceptual hemos elegido los siguientes ámbitos de intervención: Innmigración, violencia de género, drogodependencia, diversidad funcional y sostenibilidad/ medio ambiente. Hemos elegido estos ámbitos por las siguientes razones:


Inmigración: Es un tema muy actual y el cual suscita mucho debate. Nos parece muy importante ya que existe una falta de conocimiento acerca de la realidad de este tema que afecta directamente la vida de miles de personas y eso de manera recurrente, tal y como se ve reflejado en el video, la mayoría desconocen la realidad detrás de cada tipo de movimiento migratorio. Es esencial una intervención social e inmediata.


Violencia de género: En casos de violencia de género muchas veces ocurre que la propia víctima no se da cuenta de lo que está viviendo y hay que intervenir para poder apoyar en todos los pasos necesarios para poder salir de este tipo de situación. También es importante concienciar sobre el tema.


Drogodependencia: Es un ámbito en el cual es indispensable la intervención de un/una educador/a social. Es necesario nuestro trabajo tanto a la hora de acompañar durante todo el proceso de reintegración social como a la hora de informar sobre todo a los más jóvenes sobre las consecuencias nefastas que puede tener no solamente sobre ellos mismo sino incluso para las personas cercanas a ellos.Tal y como se ve en las experiencias contadas en el video elegido.


Diversidad funcional: La función de los educadores sociales es muy importante a la hora de la inclusión social sobre todo. Es un ámbito que merece más atención de lo que se le otorga. Ya que las personas con diversidad funcional sufren de muchas discriminaciones y prejuicios, el video elegido para representar este tema, demuestra claramente la falta de conocimiento generalizada.


Sostenibilidad/medio ambiente: Sin duda uno de los problemas más importantes actualmente. Impacta sobre la vida de todo el mundo y nos parece esencial concienciar para poder generar una responsabilidad general de cada uno sobre sus actos y de informar sobre las consecuencias del modo de vida actual. Así quizás se puede conseguir un cambio urgente en la vida cotidiana de todos para poder mejorar el medio ambiente y su cuidado, respetándose. 



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


-Agenda, C. v. (15 de marzo de 2017). Instituto superior de medio ambiente. Obtenido de ISM:

https://www.ismedioambiente.com/el-perfil-del-educador-ambiental/#:~:text=El%20educador%20ambiental%20es%20un%20profesional%20que%20participa%20tanto%20en,adecuados%20hacia%20el%20medio%20ambiente.


-Coll, J. C. M. (s/f). Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. Eumed.net. Recuperado el 19 de abril de 2022, de

https://www.eumed.net/rev/cccss/emeroteca.html


-García, M. J. (15 de Julio de 2015). Revista de educación social, 21 233-238 Obtenido de RES:

https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/06/laeducomo_res_21.pdf


-MUGICA. (1991). Educación social, Trabajo social, animación sociocultural, integración. Obtenido de Educador con Inmigrantes. Mediacion Intercultural: https://cursoseducadores.blogspot.com/2014/03/educador-con-inmigrantes-mediacion.html#:~:text=%2D%20Informativa%2C%20de%20asesoramiento%2C%20orientadora,manera%20lo%20m%C3%A1s%20veraz%20posible.


-Col•legi d’Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (CEESCV), (2014, julio 13).  Estudio descriptivo de las funciones del animador sociocultural y del educador social en la Comunidad Valenciana. RES. Revista de Educación Social, 19   (18-46)

https://eduso.net/res/revista/19/el-tema-estudios-informes/estudio-descriptivo-de-las-funciones-del-animador-sociocultural-y-del-educador-social-en-la-comunidad-valenciana


-Crescencia, P. V., (2006, mayo 16). Los educadores y las educadoras sociales en el campo de las discapacidades. Funciones y tareas. RES. Revista de Educación Social, 5.

https://eduso.net/res/revista/5/marco-teorico/los-educadores-y-las-educadoras-sociales-en-el-campo-de-las-discapacidades-funciones-y-tareas




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