¿Qué es la realidad virtual?

 ¿Qué es la Realidad Aumentada (RA) (Augmented Reality)?  Y reflexionar sobre las Ventajas e Inconvenientes de  la RA en los escenarios formativos.

La Realidad Aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual, mediante un proceso informático, enriqueciendo así la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación.Gracias a esta tecnología, se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas: catálogos de productos en 3D, probadores de ropa virtual, vídeo juegos y muchas cosas más.

Las ventajas e inconvenientes que tienen son:

ventajas:

  • Con la realidad aumentada  se abre un campo de enormes posibilidades para mejorar la educación, con recursos dinámicos, interactivos y creativos.

  • Aquí la  información se convierte en interactiva y digital, fomentando  la creatividad en la información.

  • Los maestros no solo se exponen al contenido, lo crea, ampliando en sí el mundo real educativo.

  • Nos adentraremos en el mundo de la inteligencia artificial.

  • Este tipo de tecnología nos daría empoderamiento de la información en tiempo real avanzado. 

  • Los estudiantes desearían estar en las escuelas, porque… serían más atractivas. 

  • La educación sería a través de simuladores, fomentando una educación abierta al conocimiento  y al software es libre.

  • Y, para finalizar con las ventajas, se beneficiarían varios ámbitos, como la arquitectura, el entretenimiento, el arte, la medicina, las comunidades virtuales y el gobierno.

Desventajas:

  • Incrementa la socialización virtual, lo que provoca que haya menos contacto e interacción entre las personas.

  • A la hora de implementar el uso de la RA en las instituciones educativas puede implicar un alto coste económico.

  • No todas las aplicaciones que ofrece la RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.

  • Disminuye la sociabilidad humana ya que potencia la sociabilidad virtual

Realizar un breve comentario (máx. 300 palabras) sobre los ámbitos preferentes de intervención social (Infancia, personas adultas, tercera edad, atención comunitaria...) que se pueden aplicar con esta tecnología emergente (RA)?

Desde mi punto de vista, la realidad aumentada se puede usar en todos los ámbitos de la vida, desde que eres un niño, hasta que eres una persona adulta e incluso anciana. Considero que primero deberíamos de tener la información necesaria para poder trabajar con la realidad virtual, además también tendríamos que adecuar el trabajo que vayamos a realizar con la realidad virtual a los usuarios con los que vayamos a realizar, teniendo en cuenta sus características y necesidades. También debemos diferenciar entre las diversas actividades que se dan en la realidad.

Creo que es muy útil y necesaria para poder ver otras realidades y hacer actividades de manera más amena y más entretenida, pudiendo captar mejor la atención de las personas usuarias y haciendo así que se metan de lleno en la actividad que queremos que se realice, un ámbito en el que me parece muy interesante trabajar es en el  nuestro de la educación social, las personas podrían alomejor experimentar como se sienten las personas inmigrantes en medio del mar cuando vienen, enfrentarse al miedo escénico…

Uno de los puntos que debemos de tener en cuenta y por ello mejorarlo es que la realidad aumentada no está adaptada a las necesidades especiales de los estudiantes, por ello esto puede retrasar el trabajo que se podría dar con las personas. 

 

  • ¿Qué  aplicación de Realidad Aumentada vistas en el Seminario de Tecnologías Emergentes (Quiver, Chromville, Face Swap,WallaMe, Arflashcard... te ha gustado más? ¿Cómo lo utilizarías en el ámbito formativo? 

He de reconocer que yo de realidad aumentada conocía muy poco, en mi familia hay personas que sí que tienen gafas de realidad aumentada pero solo para jugar, nunca hemos llegado a experimentar más ni a indagar tanto ni en profundidad como hemos conseguido hacerlo en las clases de tic, la aplicación que me ha parecido más curiosa es WallaMe,  es una aplicación gratuita que permite fotografiar lugares y añadirles después imágenes, dibujos y mensajes que tomarán forma en realidad aumentada (combinando elementos reales y virtuales) cuando busquemos con nuestros dispositivos por los lugares en los que hemos realizado las fotos.

considero que en el ámbito educativo puede ser muy útil, por ejemplo, en una clase de 1º de primaria si quieres enseñar el ciclo del agua o los dinosaurios, puedes hacerle fotos en las que ellos vayan posando al lado de los dinosaurios y así los aprendan de manera mas interactiva e igual con el ciclo del agua.


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